jueves, 13 de noviembre de 2008

El Sistema Nervioso




EL SISTEMA NERVIOSO


I Concepto: El sistema nervioso está conformado por miles de millones de neuronas, capaces de detectar y procesar información proveniente del interior y exterior del cuerpo. Este se divide en dos partes: sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).
En él residen todas las funciones llamadas superiores (cognitivas y emocionales) del ser humano, como son: la sensibilidad, el pensamiento, el razonamiento, las emociones, la memoria, entre otras. El encéfalo es una masa nerviosa que se conoce como el centro de control del cuerpo. Dentro de él existen más de 100 mil millones de neuronas, que organizan y examinan la información entrante y guían el cuerpo en una infinita variedad de acciones.
También se le define como el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo, a menudo, se compara el Sistema Nervioso como una computadora, ya que las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.

II. Las Neuronas: Célula que se presenta exclusivamente en el sistema nervioso y que tiene como función principal producir y transmitir el impulso nervioso, en forma de pequeños choques eléctricos. Existen varias clases neuronales con distintos tamaños, aunque poseen, al igual que todas las células del cuerpo, un núcleo central y citoplasma. Además, tienen unas prolongaciones llamadas neuritas, entre las que destacan las dendritas (prolongaciones nerviosas cortas) por especializarse en recibir y emitir impulsos. En sus extremos existe una o dos extensiones mucho más largas que las neuritas, que llevan el nombre de axones (parte más larga de la neurona), los que se relacionan entre sí traspasándose los mensajes entre neuronas. El axón es una fibra que en algunos casos puede medir hasta un metro, y que está rodeada por una capa lipídica llamada vaina de mielina. Intercambia información con otros axones por medio de la sinapsis, dando forma a los nervios. Se pueden diferenciar entre sí por su forma o función.

III. Tipos de Neuronas: Existen tres tipos de neuronas: Sensoriales, de Asociación y Motoras
a) Neuronas Sensoriales: Llevan los impulsos nerviosos desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central; son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.
b) Neuronas de Asociación: Conectan las neuronas sensoriales con las neuronas motoras. son las que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.
c) Neuronas Motoras: Transmiten los impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta las células musculares; son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.

IV. Partes del Sistema Nervioso: Desde el punto de vista anatómico, se distinguen dos partes:
El Sistema Nervioso Central
El Sistema Nervioso Periférico.

1) El Sistema Nervioso Central: Todo sistema tiene un centro de control. Las personas poseen dicho sistema, compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Ellos son el centro de control que coordina todas nuestras actividades. Es conocido también como eje-di encéfalo-espinal, o bien neuroeje.
Como entidad anatómica es la que mejor está protegida del organismo mediante las formaciones óseas del cráneo y de la columna vertebral (canal raquídeo). Embriológicamente se origina de la parte medial (placa neural) del ectodermo del embrión durante las primeras semanas del desarrollo. El SNC consta de cinco partes cada una de las cuales deriva de las cinco vesículas cerebrales embrionarias primordiales, que, en sentido cráneo-caudal, son el telencéfalo, diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo y mielencéfalo.
1.1 Partes del Sistema Nervioso Central: Está constituido principalmente por el Encéfalo y la médula espinal

a) El Encéfalo: Constituye la parte del sistema nervioso central contenida dentro del cráneo, y está formado por tres estructuras: el tronco cerebral, el cerebelo y el cerebro. Formado por un conjunto de cordones blancos que transcurren en dirección longitudinal, el tronco cerebral sirve como unión entre la médula espinal y el cerebro. Se divide a su vez en dos partes: el bulbo raquídeo y la protuberancia.

- El encéfalo se divide en tres partes:

* La primera es el cerebro que controla las actividades voluntarias, la memoria, el lenguaje, los movimientos de los músculos esqueléticos y los sentidos. Contiene poco más de la mitad de los 10.000 millones de neuronas totales. Se distribuyen en dos hemisferios cerebrales. El cerebro se compone de sustancia gris y blanca, esta última formada por haces de fibras nerviosas y se encuentra en la parte más interna del cerebro. La gris en cambio se halla en la superficie.

* La segunda parte es el cerebelo, ubicado en la parte de atrás o posterior del encéfalo y controla el balance, la postura y la coordinación del cuerpo. Se encuentra por encima del bulbo, formado por una parte central y dos hemisferios extendidos. Su superficie gris está formada por cuerpos de células nerviosas, debajo de las cuales se extiende una masa de sustancia blanca, compuestas por haces de fibras

* La tercera parte es el tronco cerebral o médula oblongada. Esta parte del encéfalo controla los movimientos involuntarios tales como la respiración, la regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior, ubicado caudal a los hemisferios cerebrales, por delante del cerebelo. Está compuesto por el bulbo raquídeo, la protuberancia anular (o puente troncoencefálico) y el mesoencéfalo. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos.


b) La Médula Espinal: Está protegida y rodeada por los arcos neurales de las vértebras y posee dos funciones principales: transmitir impulsos desde y hacia el cerebro, y de actuar como centro reflejo. En el centro de la masa de materia gris existe un pequeño canal que recorre toda la longitud de la médula, lleno de líquido cefaloraquídeo, similar al plasma. La médula al igual que el cerebro, se encuentran recubiertos de tres hojas de tejido conjuntivo llamados meninges y son:
· La duramadre está unida a los arcos neurales óseos de las vértebras.
· La piamadre se encuentra adosada a la superficie de la médula espinal.
· La aracnoides, está entre las dos anteriores.

2) El Sistema Nervioso Periférico: El sistema nervioso periférico está formado por todos los nervios y terminaciones nerviosas ubicadas fuera del encéfalo y la médula espinal. Estas terminaciones sensoriales y motoras se encargan de enviar los mensajes al cerebro y recibir sus respuestas.
El sistema nervioso periférico se subdivide en los sistemas simpático y parasimpático cuya acción es diferente y complementaria a la vez.
- El sistema nervioso simpático controla las funciones internas del organismo durante períodos de estrés. Es el responsable de las acciones tipo ataque o huída que un individuo puede llevar a cabo en momentos de peligro.
- El sistema nervioso parasimpático se encarga de las funciones del organismo en condiciones normales.
Ejemplo: Cuando se experimenta una situación que se percibe como peligrosa, el sistema simpático hace que el corazón lata más rápido. Cuando la situación de peligro ha pasado, el sistema parasimpático hace que el corazón regrese a su ritmo normal.


No hay comentarios: